Tipos de madera para mobiliario
En este artículo queremos mostraros los diferentes tipos y formatos de madera disponibles en el mercado para la fabricación de mobiliario. En otro artículo hablaremos de qué maderas son las que nosotros hemos elegido para hacer nuestros muebles y cuales son las razones: NUESTRAS MADERAS
En primer lugar tenemos la madera natural. La podemos encontrar en diferentes estados: madera cortada en aserradero (corte en bruto) y madera labrada en listones o en tableros (alistonado). La madera bruta en formato de tabla la podemos comprar en aserraderos o almacén de tablas macizas y está cortada sin estar sometida a más procesos. Es por esto que requeriría pasar por las manos de un carpintero para prepararla previamente a su uso. Por otro lado, los listones o tableros los podemos encontrar en almacenes de madera y ya vienen cepillados y procesados. Los tableros generalmente están formados por listones ensamblados de tal forma que se alterne la dirección de la veta para generar mayor estabilidad.
La madera natural es recomendable por cualidades estéticas y durabilidad, sin embargo con el tiempo cambiaría su forma ya que cuenta con sus propias tensiones y fuerzas y evolución tonal. Un buen mueble de madera maciza dependerá en gran medida del proceso de secado que haya tenido la madera y la construcción de ensambles de las piezas.
En segundo lugar encontramos los tableros de madera procesada, la cual la podemos dividir en dos grupos:
Conglomerada. Madera fabricada normalmente a partir del reciclaje de tableros desechados, restos de arboles o arboles de maderas blandas.
El conglomerado de viruta es más económico pero con peores características y está hecho con desperdicios de mayor tamaño. Por otro lado, el conglomerado de fibra, como por ejemplo el DM, está hecho a partir de la propia pulpa de la madera. Al contrario que la madera natural, presenta una estructura uniforme y una gran estabilidad dimensional pero tiene un peso muy elevado. Se pinta, barniza y encola muy fácilmente. Sin embargo, no es apto para un entorno con condiciones húmedas, ya que se hincha en contacto con el agua llegando a doblar su volumen. Aunque existen tablas con tratamiento hidrófugo. Los deterioros en esta madera no tienen una restauración adecuada, lo que la hacen un material sin garantías de larga durabilidad.
Contrachapado. Son unos tableros en cuya fabricación las diferentes capas que los componen se han ido alternando según el sentido de la veta para aportarles mayor estabilidad. Tiene unas características muy interesantes ya que conserva las propiedades estructurales de la madera natural y al mismo es un tablero muy estable y de una gran calidad. Los tableros más comunes son los de pino, okume o chopo y en una calidad superior el de abedul, una madera más noble con capas más finas.